Debido a la contingencia por la pandemia del COVID-19, se suspendieron las festividades patrias y con ello, los establecimientos del primer cuadro de Morelia registraron una baja en sus ventas del 20%, indico el presidente de la Asociación de Comercios y Vecinos del Centro Histórico (COVECHI), Alfonso Guerrero Guadarrama.
Refirió que las condiciones no se dieron de forma positiva, ya que en un día normal reportan ventas de hasta 11 millones de pesos, mientras que este 15 y 16 de septiembre solo ascendieron a 8 millones, lo que significa que no alcanzaron ni por lo menos el objetivo de un día ordinario.
“Más o menos fue un 20% menos de lo que esperábamos vender, un día ordinario para nosotros significa vender alrededor de 11 mdp y por estas condiciones vendimos alrededor de 8 millones, es decir tuvimos un decrecimiento en las ventas tanto el 15 como el 16 de septiembre”.
Guerrero Guadarrama explicó que este año, a pesar de la contingencia sanitaria, el sector comercial esperaba tener algo de ganancias debido a que no se instalaron los comercios tolerados que habitualmente se permiten en estas fechas, lo que no sucedió.
Refirió que, en la tarde-noche hubo movimiento de personas en el centro histórico pero por visitar bares y restaurantes, no a realizar compras.
El presidente de COVECHI, aseguró que de los 2 mil 200 establecimientos adheridos a la Asociación, ninguno se ha clausurado por no implementar de manera adecuada los protocolos de sanidad, por lo que invito a los michoacanos a confiar en la responsabilidad y conciencia de los comerciantes.