Con la escolta entregando la bandera de México al presidente Andrés Manuel López Obrador, inició formalmente la ceremonia por el 210 aniversario del Grito de independencia.
Antes de salir al balcón presidencial, López Obrador y Beatriz Gutierrez Müeller guardaron un minuto de silencio por las personas fallecidas a causa del Coronavirus.
Una silueta de la República Mexicana realizada con luces y al centro el asta bandera, sustituyó a las miles de personas que acudían año con año a acompañar al Presidente de México para gritar “Viva México”.
Ante una plancha del Zócalo de la Ciudad de México vacía, el presidente dio el Grito de Independencia, en el que lanzó 20 “vivas”, entre los que destacó la fraternidad universal, la soberanía, el amor al prójimo y la esperanza en el porvenir, así como el reconocimiento de las comunidades indígenas.
Posteriormente, tocó las campanas de Palacio Nacional y ondeó la bandera de México.
En medio del Himno Nacional y tras el Grito de independencia de López Obrador, fue encendida la antorcha de la esperanza en el centro de la Ciudad de México.
Finalmente, el repique de las campanas en el Zócalo capitalino, dio inicio al espectáculo de juegos pirotécnicos, en compañía de diferentes canciones mexicanas como Mi ciudad, Serenata huasteca, La Sandunga, El sinaloense y Caminos de Michoacán.