El presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmó que presentará este 15 de septiembre la solicitud de Consulta Popular para enjuiciar a sus antecesores en el cargo al Senado de la República, en caso de que los ciudadanos no logren reunir el millón 600 mil firmas que se requieren para promover esta propuesta ante el Congreso de la Unión.
En conferencia de prensa “mañanera” señaló que ya tiene listo un borrador para hacer uso de la facultad que le da la ley en la materia.
“Tengo esa facultad que me da la ley, mañana tomo la decisión de hacerlo si los ciudadanos no alcanzan a reunir las firmas. Va a haber solicitud de consulta porque si ellos no alcanzan a tener las firmas yo presentaría mañana el escrito correspondiente”.
López Obrador, dijo conocer que durante 10 días han logrado recopilar 800 mil firmas, pero se vencerá el plazo este martes por lo que difícilmente lograrán cumplir con lo que establece la Ley Federal de Consulta Popular.
Consideró que en consecuencia, será necesario también revisar la norma, ya que los requisitos son excesivos.
“Ni modo que solo 15 días cuando hay proceso electoral, eso lo tenemos que modificar, no es suficiente. El pueblo tiene derecho a cambiar la forma de su gobierno. Tenemos que flexibilizar que no sean tantos ciudadanos o tantas firmas”.