Cuitzeo, Michoacán.- Regidores de Medio Ambiente, Salud y Educación del Ayuntamiento de Cuitzeo recibieron capacitación por parte de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, sobre la correcta separación de residuos en el marco de la pandemia provocada por el COVID-19 a través del Departamento de Educación y Capacitación para la Sustentabilidad y Cambio Climático.
Durante la presentación, se les mencionó a las autoridades municipales, la importancia de que la ciudadanía se sume desde sus hogares a la tarea de separación de residuos, ya que es una práctica que facilita el reciclaje. Reciclar ayuda a disminuir la contaminación en el aire, agua y suelo, ya que se ahorran materias primas y energía para generar cosas nuevas y se prolonga la vida útil de los materiales.
Los regidores de Cuitzeo conocieron que desde la Semaccdet se promueve en la sociedad acciones compromiso que permiten la sensibilización y concientización de las problemáticas ambientales actuales a través de campañas como la realizada para informar a la ciudadanía sobre la separación de residuos sanitarios para evitar contagios de COVID-19.
Se reiteró que los residuos además de ser clasificados como orgánicos e inorgánicos, se deben separar en sanitarios: papel sanitario, toallas sanitarias, tampones, rastrillos, pañales desechables, jeringas, agujas, medicamentos, material de curación y cubrebocas.
La campaña que actualmente promueve la Semaccdet a través del micrositio michoacan.gob.ms/residuos, enseña también la forma en la cual los desechos sanitarios, orgánicos e inorgánicos deben ser manejados y entregados a los recolectores, sobre todo en los hogares donde existen casos de COVID-19.
Finalmente se comentó sobre la importancia de mantener las medidas de prevención entre la población fijadas por el Gobierno del Estado y la vida que tiene el virus en distintos materiales como papel, vidrio, aluminio, madera y otros más.