A partir del 1 de julio, con el inicio de la reactivación económica de todos los giros comerciales, establecimientos del primer cuadro de la capital michoacana han registrado un aumento de hasta el 15% en sus ventas, lo que significa que su actividad se encuentra al 50%, informó el presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (COVECHI), Alfonso Guerrero Guadarrama.
Sin embargo, refirió que los comercios relacionados con el turismo y la compra de útiles escolares, uniformes, y calzado por el regreso a clases han sido los más afectados.
“El sector comercio en lo general vamos creciendo en ropa, calzado, estamos creciendo gradualmente de como cuando iniciamos en el mes de julio, más o menos ha crecido como un 15%, empezamos como con un 35%, y ahorita ya andamos cerca del 50%”.
Sobre la cancelación de las fiestas patrias, indicó que lo bares, antros y restaurantes del primer cuadro de la ciudad serán los más afectados, ya que además sólo se permite el aforo reducido al 50% de su capacidad, por lo que no habrá una derrama económica considerable en comparación al año anterior que fue de entre 20 y 30 millones de pesos.
Guerrero Guadarrama, señaló que de los 2 mil 200 comercios afiliados a la Asociación, permanecen cerrados alrededor de 200 establecimientos por la pandemia del Coronavirus