La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió el amparo promovido durante la anterior administaración federal, que permitirá que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) pueda fiscalizar al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), a fin de comprobar el cumplimiento de los Programas federales, y el debido ejercicio de su patrimonio.
Dicho amparo fue promovido contra el Programa Anual de Auditoría para la Fiscalización de la Cuenta Pública 2018 publicada el 18 enero de 2019, que consideraba dos auditorías al Instituto.
El delegado del INFONAVIT, Sergio Adema Argeta, explicó que el Instituto interpuso un recurso de revisión donde argumentó que la ASF no tenía competencia para fiscalizar al organismo al señalar que no recibe, administra o ejerce recursos públicos federales.
“Este amparo se promovió en el 2018 por el instituto, el amparo se promovió en virtud de la publicación del Programa Anual de Auditoría para la Fiscalización de la Cuenta Pública 2018, y posteriormente al haber una negativa, el Infonavit solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ejerciera la facultad de atracción del caso, y el día de ayer se publica que la SCJN determina que la ASF si tiene las facultades para auditar al instituto”.
Esta resolución de la SCJN permitirá a la ASF revisar los movimientos financieros del Infonavit durante 2018, año en el que se registró un pago injustificado de 5 mil 88 millones de pesos a la empresa Telra Realty, supuestamente por la terminación anticipada de un contrato.
Adem Argueta indicó que dicha determinación se atenderá con rigor y que suma a los esfuerzos y postura institucional de dar transparencia al manejo de los recursos y a la confianza que depositan los trabajadores en la institución como administradores de su recurso.