La propuesta de paquete fiscal de la federación para el 2021 fortalece la inversión social, pero no incluye ningún apoyo que ayude a paliar los efectos negativos del COVID-19, señaló el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, quien afirmó que la Secretaría de Finanzas ya realiza los cálculos para conocer cuál será el monto que le corresponderá a Michoacán.
Anticipó que el presupuesto 2021 será “retador porque la recaudación se ha ido a pique y el gobierno del estado no buscará multar o penalizar o aumentar la presión sobre las y los michoacanos”.
Sin embargo, rechazó la posiblidad de aumentar el endeudamiento, al precisar que se buscará garantizar el servicio “sin ninguna deuda”.
El funcionario estatal, recordó que “el presupuesto del gobierno de Michoacán ya se ha afectado, porque le llega menos lana que la que le llegaba en otros años y en otros momentos”, aunque dijo desconocer el monto del recorte que ha registrado durante este año.
Aseguró que esto impacta a todo el gobierno del estado, pero se ha cuidado que áreas centrales, como educación, seguridad pública y salud “tengan blindada su operación”, al igual que el pago de la nómina de todos los trabajadores al servicio del estado.