Como un paquete económico optimista pero riesgoso, calificó el coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del estado (CEEM), Heliodoro Gil Corona, la propuesta del gobierno federal para el 2021.
Señaló que el presupuesto se debe presentar en virtud del crecimiento económico, producción, consumo e inversión, que no se obtuvieron a raíz de la pandemia del COVID-19, por lo que si no se cuentan con las condiciones y el crecimiento económico estimado no se logra, se caerán los ingresos y en consecuencia habrá reducciones.
Heliodoro Gil refirió que se estima un crecimiento en la economía entre el 3 al 4% y no del 4.6% como lo presentó el gobierno federal.
“Esa es una estimación optimista, riesgosa del gobierno federal, ¿Por qué razón? Porque sobre esa tasa de crecimiento del 4.6% se hace la estimación de los ingresos presupuestarios federales, de manera que, si no cumples con ese crecimiento, evidentemente vas a tener que hacer ajustes a lo largo del camino”.
Ante la reducción participaciones y aportaciones que reciben los estados y municipios, el economista vislumbró para Michoacán, un panorama económico complicado, por el nivel de endeudamiento, los pasivos presupuestarios sobre todo en el sector educativo y finalmente el proceso electoral 2021, con múltiples distractores.
“En vez de avanzar vamos a tener un presupuesto, un retroceso contraído y sin márgenes de maniobra para el año que viene y se agudiza por tres elementos: los pasivos presupuestarios que tienen que ver con el sistema educativo, la elección del 2021, va a generar distractores de todo tipo, y el nivel de endeudamiento”.
Indicó que las estimaciones en la tasa de crecimiento económico, la estabilidad de precios, la paridad cambiaria que se hicieron para presentar el paquete económico 2021, son elevadas a la realidad y más aún, frente a un escenario de crisis a nivel internacional por el Coronavirus.