Un presupuesto de 6 billones 257 millones de pesos, sin creación de impuestos ni aumento a los existentes, estima el gobierno federal para el país en 2021, según la propuesta que entregó este 8 de septiembre a la Cámara Federal de Diputados y que calcula ingresos menores a los estimados para este año por -0.3%.
El documento fue expuesto en términos generales miércoles “en la mañanera” por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, quien señaló como el principal elemento para las estimaciones de ingresos y egresos la crisis que generó el COVID-19.
“No hay creación de impuestos ni aumento de los impuestos, sino que se estiman los ingresos con los instrumentos para luchar contra la evasión fiscal y las facturas falsas”.
De acuerdo al documento, se estiman 1.6 billones de pesos para participaciones y aportaciones que reciben los estados y municipios.
Sin embargo, el titular de la SHCP aclaró que la cifra se calcula de acuerdo a lo que establece la legislación y no por acuerdo del gobierno federal.
“La ley determina de la recaudación federal participable qué porcentaje de IVA, ISR, de ingresos petroleros va de participaciones federales a los estados, esto no es algo que nosotros determinamos ni podemos tocar, y es algo se de manera obligatoria, nunca hemos dejado de entregar a tiempo participaciones y aportaciones”.
Luego de que en el primer trimestre del año el Producto Interno Bruto (PIB) tuvo una caída del 8% y del 18.7% en el segundo, se estima para el siguiente año un crecimiento de la economía nacional del 4.6%.