La cantidad y velocidad de contagios de Coronavirus, así como la probabilidad de un rebrote local, depende de las condiciones territoriales, demográficas y socioeconómicas de cada estado, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, quien afirmó que la estrategia sanitaria opera bajo “la tutela directa” de los gobiernos estatales.
En la conferencia presidencial, señaló que encontrar el punto de equilibrio entre el cuidado de la salud y la economía corresponde a las autoridades de cada estado, como responsables de las decisiones sanitarias.
“La decisión de abrir o no abrir, cuándo abrir y cuánto abrir ha dependido de los gobiernos estatales, esto con el propósito de lograr el mejor equilibrio de dos bienes públicos a cuidar: el primero es la salud y la vida;(…) y los efectos de las restricciones en la economía global. cómo llegar a un punto de equilibrio? No hay una fórmula única, no la hay, cada país busca su equilibrio”
El funcionario refirió que uno de los factores indispensables para disminuir la transmisión a nivel local es reducir la movilidad ciudadana y recordó que con las medidas de mitigación que implementó el gobierno federal, 80 millones de mexicanos dejaron de estar en espacios públicos durante la emergencia sanitaria de manera voluntaria.
Aseguró que el país logró la reducción de movilidad que lograron países europeos que utilizaron la fuerza pública.