La disciplina de judo es una de las artes marciales que se practican en el mundo, tiene su origen en Japón en el año de 1882 y desde 1964 es considerado un deporte olímpico, que debutó en la justa deportiva realizada en Tokio.
Este deporte consta de un total de 6 grados: la primera cinta es la amarilla, seguida de la cinta naranja, verde, azul, café y cinta negra, que da inicio a los danes, que son un total de 10 y el que llegue al décimo es conocido como gran maestro.
Para comenzar a practicar este deporte se recomienda que se comience a temprana edad, lo recomendable es que sea entre los 6 y 8 años y se puede seguir practicando durante toda la vida.
En Michoacán, el judo solamente se practica en los municipios de Morelia y en Uruapan, pero a pesar de tener muy pocos practicantes han surgido grandes judocas michoacanos, que han representado a México y a nuestro estado en competencias internacionales.
Entre ellos, Sergio García Malfavón, que fue medallista en Juegos Panamericanos y Centroamericanos, así como Mónica Hernández, que también fue medallista en el Campeonato Panamericano y Juegos Centroamericanos, Sandra Ivonne Sánchez, quien fue campeona panamericana y medallista de Juegos Centroamericanos, además de Elizabeth Malfavón y Emil Montes de Oca, que han participado en eventos internacionales y forman parte de la selección mexicana de Judo.
El entrenador de la selección michoacana Emilio Montes de Oca, consideró importante para que este deporte crezca, quitarle el tabú de que es un deporte violento, ya que al igual que muchos le enseña a su practicantes disciplina, así como nunca lastimar a nadie ya sea dentro o fuera de las instalaciones y le da una educación tanto física como mental a todos sus practicantes.