En sólo 52 minutos, el presidente Andrés Manuel López Obrador desahogó el mensaje con motivo de su segundo informe de gobierno en Palacio Nacional, donde precisó que sólo quedan pendientes por cumplir 5 de los 100 compromisos que hizo en el Zócalo Capitalino el primero de diciembre del 2018, luego de rendir protesta al cargo.
Sin precisar los pendientes, señaló que “es mucho lo realizado y en lo fundamental nos queda realmente poco por definir”, por lo que no habrá cambios en lo fundamental.
“Aunque circunstancias imprevistas e infortunadas como la pandemia, nos obligan a hacer ajustes no vamos a apartarnos de lo fundamental, del espíritu del compromiso adquirido, las acciones gubernamentales realizadas son producto de lo que hemos soñado, diseñado y ofrecido desde hace muchos años corresponde a una visión de país y una visión de lo que debe ser un mundo justo y fraterno”.
El Ejecutivo, aseguró que no hará caso a los críticos que le piden aplicar recetas económicas contra las que ha luchado su gobierno o que sea tolerante con la corrupción, al señalar que no traicionará su compromiso con la sociedad
“Piden que yo traicione mi compromiso con la sociedad, que falte a mi palabra y que renuncie a mi congruencia y eso no va a ocurrir; ya está en marcha la nueva política económica sustentada en la moralidad, la austeridad y el desarrollo con justicia. Sigue en pie el compromiso de terminar de sentar las bases del México del porvenir para el 1 de diciembre próximo.
Señaló que a partir de entonces, sólo quedará la tarea de terminar la obra de transformación y seguir gobernando con rectitud y amor al pueblo.
No obstante, consideró que para evitar retrocesos debe trabajarse en “la revolución de las consciencias, un cambio de mentalidad colectiva, a fin de que cuando sea necesario se convierta en voluntad colectiva dispuesta a defender lo alcanzado en beneficio del interés público y de la nación””.
El documento por escrito será entregado a la Cámara Federal de Diputados por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, este mismo martes por la tarde.