La titular de la Tesorería de Morelia, María López Moreno señaló que en julio el ayuntamiento registró un déficit de 56 millones de pesos debido a la disminución de los ingresos municipales y de participaciones federales.
“De participaciones 28, de ingresos propios son más o menos la misma cantidad, 28. Entonces son 56 millones de pesos que traemos ahorita de déficit a julio, tanto de recurso propio como de recurso de participaciones”
Explicó que tenían la expectativa de recibir un estimado de 44.7 millones de recursos propios, pero recaudaron solamente 16.7 millones, con lo que dejaron de recibir 28 mdp, es decir, una disminución del 70%.
Ante dicho déficit, la tesorera municipal precisó que los ingresos están mejorando después de implementar prórrogas de pago en los meses de abril, mayo y junio, donde descendieron los recursos propios.
“Estamos mejorando, hubo caída del ingreso, debido a la crisis del COVID-19, disminuyeron los recursos propios, porque aparte de la economía familiar que se ha visto golpeada, nosotros dimos prórrogas en el pago, pues lo que es abril, mayo y junio se otorgaron prórrogas de ciertos derechos y ciertos impuestos”
La tesorera municipal había indicado anteriormente que en junio se estimaba recibir 63.6 millones de pesos, pero se recibieron 39.6 mdp de participaciones federales.
En cuanto a la recaudación de los impuestos municipales, el ayuntamiento estimó una entrada de 42,5 millones en el mismo mes, pero obtuvo 37.2 mdp con una disminución del 12%.