Un bebé de 3 meses de edad y 2 mujeres han muerto en Michoacán a causa del dengue, que mantiene al estado en el tercer lugar del país con mayor número de enfermos, al acumular mil 50 casos, de los cuales, 22 son del tipo grave, 59 con síntomas de alarma y 969 no son considerados graves.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Lázaro Cortés Rangel, explicó que los decesos corresponden a un menor de 3 meses que nació en Ixtlán y a dos mujeres de Sahuayo.
“La primera entidad que ocupa el primer lugar es el estado de Nayarit, posteriormente tenemos al estado de Jalisco, nosotros decíamos en el tercer lugar con 19.68% de incidencia por cada 100 mil habitantes y posteriormente otros como el estado de San Luis Potosí”.
Informó que en el número de casos, el mayor pico se había registrado en 2015 cuando se contabilizaron mil 763 enfermos, y luego el año 2019 con mil 226; aunque anticipó que 2020 podría superar ambas cifras, ya que a la fecha ya superar los mil 50.
Cortés Rangel, precisó que los municipios con mayor incidencia de dengue son liderados por Zamora con 139 enfermos, le sigue Los Reyes con 112 casos y en tercer lugar se posiciona Morelia.
En el caso de la capital michoacana, precisó que la zona de mayor presencia del mosquito Aedes Aegypti que transmite el dengue, se encuentra en “la área geográfica que se ubica entre la salida a Mil Cumbres y la salida al municipio de Charo, para que nos podamos ubicar es la zona que conocemos como Punhuato y en el circulo izquierda, tenemos las colonias que tiene que ver con Solidaridad, Los Lagos 1, 2 y 3”.