Al menos 2 colaboradores muertos, así como 4 diputados y 8 trabajadores enfermos, en su mayoría de la Contraloría y la Secretaría de Finanzas, ha dejado como saldo la pandemia por el COVID-19 en el Congreso de Michoacán, informó la presidenta de la mesa directiva, Brenda Fraga Gutiérrez.
En entrevista, consideró “imposible dar una cifra precisa”, ya que las pruebas a las que se han sometido han dado resultados diferentes.
“Hay quienes se han hecho pruebas en laboratorios particulares y los resultados les sale negativo y luego se han hecho otras y traen diferentes resultados, por eso es imposible dar una cifra precisa, porque las pruebas marcan diferentes criterios y hemos tenido diferentes colaboradores que dicen que yo creo que me tengo que resguardar porque los síntomas los tengo, aunque en la prueba no”.
La legisladora del Partido del Trabajo (PT), precisó que de manera oficial se confirmó que fueron contagiados de Coronavirus, el petista Salvador Arvizu Cisneros y la perredista Lucila Martínez Manríquez, así como los morenistas, Teresa López Hernández y Sergio Torres Báez
Luego de que se filtró una conversación entre diputados donde se exigía un apoyo de 850 mil pesos para Arvizu Cisneros, Fraga Gutiérrez explicó que a la fecha ni legisladores o familiares han hecho tal solicitud, por lo que no se ha analizado destinar un monto específico para este fin.
No obstante, aseguró que sí se entregó el recurso que requirieron los familiares de los trabajadores que han resultado enfermos e incluso de los dos que fallecieron por SARS-CoV 2 de acuerdo a las necesidades de cada familia y lo pactado con el sindicato.
“A todos se les ha apoyado, absolutamente a todos, hay algunos compañeros que incluso no han manifestado la necesidad del apoyo hasta después y se les ha apoyado también (…), se les ha dado el apoyo conforme lo que se ha solicitado”.
La legisladora explicó que los legisladores no tienen seguro de gastos médicos mayores sino que están dados de altas ante el IMSS, por lo que pueden acudir al Seguro Social para recibir tratamiento médico.