Michoacán tiene los mejores servicios de salud en el país, aseguró el gobernador Silvano Aureoles Conejo, al encabezar el arranque del Programa Nacional de Eliminación de la Hepatitis en Morelia, donde señaló que entregará en octubre del 2021 un sistema ordenado y estable, que cumple con el mandato federal de “absoluta gratuidad”.
No obstante, reconoció que el reto es que todos los michoacanos tengan acceso a la salud.
“Estaremos entregando el año que entra los servicios de salud ordenados, estables, en las mejores condiciones, lo cual quiere decir, porque se ponen celosos otros estados, somos los mejores servicios de salud del país, pero yo sí los puedo presumir. Hacia adelante tenemos que plantearnos el reto que todos los michoacanos tengan acceso a la salud.”
Ante el director general del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), Juan Antonio Ferrer, señaló que tras casi 5 años de trabajo, se ha logrado dignificar las 900 casas de salud y las 46 obras inconclusas, así como garantizar el abasto de medicamento.
Señaló que la modernización del sector concluirá en marzo del 2021, cuando arrancará la construcción del hospital regional de Lázaro Cárdenas.
Aureoles Conejo, precisó que en Michoacán arrancó la estrategia para erradicar el Hepatitis “C” en todo el país.
“En cuanto a la campaña para erradicar la hepatitis C, que en Michoacán pueda alzar la bandera blanca, que pueda decir que en Michoacán erradicamos la hepatitis C y que además siendo un tema preventivo, lo vamos a poder hacer como ya se hizo aquí en todos los centros de salud, como una estrategia nueva de atención primaria de salud”.
De acuerdo a lo que se informó durante el evento oficial, México es el único país de las Américas que se abocará a erradicar el Hepatitis C, para prevenir una eventual complicación con el Coronavirus.