El ayuntamiento de Morelia contempla prohibir la actividad que realizan alrededor de 40 camionetas de recolectores que deambulan por la capital michoacana, con la frase “se compran colchones, refrigeradores, estufas y fierro viejo que venda” desde un aparato de sonido, aseguró el director de Residuos Sólidos, Alfonso Suárez López.
“La gente que anda comprando colchones, refrigeradores y algo de fierro viejo que vendan; esa gente son recolectores piratas. Y ellos no hacen un grave problema porque lo que no tiene valor, lo tiran”.
Tales compradores de chatarra fueron calificados como un grave problema por la conformación de tiraderos de basura en la ciudad, ya que además no cuentan con permiso para laborar entre las calles morelianas, ni están registrados como una empresa establecida, por lo que operan como piratería.
“Entendemos que andan alrededor de 40 camionetas de este tipo y estamos revisando con la secretaría del ayuntamiento para prohibirles su operación en Morelia”
En entrevista colectiva, Suárez Bucio especificó que el reglamento de limpia de Morelia establece que las empresas que tiren basura a la vía pública se sancionan con la multa de 500 a 1000 UMAS (Unidad de Medida y Actualización), es decir de montos que van desde 43 mil pesos hasta 86 mil, mientras que para personas físicas correspondería una sanción desde 1 a 200 UMAS, que sería desde 86.88 a 17 mil pesos.