A raíz del confinamiento por la pandemia del Coronavirus, se agravó el problema del sobre peso u obesidad tanto en adultos como en niños.
La presidenta del Colegio Mexicano de Nutrición en Michoacán, Adriana Paredes Mata, dio a conocer que hubo un incremento en el peso de las personas de entre 4 y 5 kilogramos durante estos poco más de cuatro meses.
“Sí hubo un incremento de peso, aproximadamente la gente subió entre 4 a 5 kilos en estos 4 meses de confinamiento, tanto en adultos como en niños”.
De acuerdo a la nutrióloga, detrás de estas cifras están nuestra manera de comer, el tipo de alimentos y la reducción de actividad física, tres elementos fundamentales en el estilo de vida que condicionan la salud, especialmente en mitad de una pandemia.
Aunado a ello, la ansiedad, la angustia y el miedo han provocado un descontrol alimentario, desde el intento de ahorrar al máximo por los pocos ingresos y falta de empleos, hasta la ansiedad, el aburrimiento o la pereza de cocinar todos los días.
Las investigaciones sobre obesidad y COVID-19 señalan que el sobrepeso empeora nuestras perspectivas de supervivencia, por lo tanto, la especialista en nutrición advirtió que dicho padecimiento, se convierte en un factor de alto riesgo y aumenta la probabilidad de fallecer por esta enfermedad.
“El aumento de peso nos conlleva a enfermedades como la obesidad, que eso nos provoca Hipertensión, diabetes, la cuestión de los triglicéridos altos, el síndrome metabólico que es el conjunto de todas estas. Está muy relacionado el aumento de peso con las enfermedades y hablando de Covid, aún más, hay que cuidar nuestra alimentación”.
Por ello, los expertos en nutrición recomiendan seguir una dieta saludable, un patrón de alimentación que podamos mantener de manera habitual prevaleciendo la presencia de vegetales, frutas, legumbres y la ausencia de productos ultraprocesados.
En otras palabras, la pérdida de peso no debería ser el objetivo sino los efectos de alimentarnos mejor.