El regreso a clases para escuelas de nivel básico de Michoacán será a distancia, confirmó el mandatario michoacano Silvano Aureoles Conejo, quien señaló que se trabaja en algunos protocolos específicos para educación del nivel medio y superior.
Consideró que aquí podrían existir mayores condiciones para un regreso presencial con pleno respeto a las medidas sanitarias para evitar el contagio de COVID-19.
“Ahí consideramos hay más condiciones para los cuidados sanitarios, el uso de cubre bocas, la sana distancia, estamos trabajando el formato para que tengamos clases los sábados y entonces los grupos que son más numerosos se dividan y 3 días a la semana una mitad, y 3 días a la semana la otra mitad”.
Señaló que la educación a distancia, obligará a buscar recursos para garantizar el acceso de las familias a internet, pero ayudará a estudiantes de comunidades marginadas, que no tendrán que caminar kilómetros para llegar a la escuela, además de que buscarán combinar la educación a distancia y la presencial.
Aureoles Conejo, consideró que lo más difícil es mantener un control entre los estudiantes del nivel básico.
“Lo más importante es la educación básica, porque los niños, adolescentes es muy difícil controlar, algo podríamos hacer en secundaria, pero aún así es complicado; si con sectores más maduros se dificulta”.
En el caso de la propuesta alternativa que prepara la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para el regreso a clases, el gobernador dio la bienvenida a todo lo que ayude, pero con ciertas restricciones.
“Siempre y cuando no regresemos a iniciativas que no tengan una solidez académica y que solamente nos dispersa y nos confronta”.