Con una inversión de 422 millones de pesos aportados en un 85% por la federación y el resto por el estado, el gobernador Silvano Aureoles Conejo y el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco pusieron en marcha la construcción del distribuidor vial de la Salida a Mil Cumbres en la capital michoacana, con lo que se busca agilizar el tráfico en la zona.
Pese a las diferencias en el tema de salud, el edil capitalino, destacó la gestión del mandatario michoacano, a la vez que agradeció el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador y comprometió su apoyo para agilizar los trámites.
“El gobierno municipal da la bienvenida a esta obra tan importante y estamos totalmente dispuestos a colaborar para que agilicemos todos los trámites que tengan que hacerse y pueda realizarse en tan poco tiempo posible. Muchas gracias señor gobernador por haber planteado esta acción aquí en el municipio de Morelia y agradecidos también con el presidente de la República y el gobierno federal por todo lo que han colaborado para que esta obra se lleve a cabo”.
El gobernador Silvano Aureoles Conejo explicó que la obra es parte del programa vial que planteó en 2016 y que contempló 22 cruces en diferentes zonas de Morelia, de los cuales se han ejecutado 9, debido a la falta de recursos.
Refirió que ante las consecuencias que tendrá la pandemia en la economía, el distribuidor impulsará la actividad productiva estatal, además de que seguirá su trabajo de gestión de recursos para edificar los distribuidores de la Salida a Salamanca; de la bajada del Ramal Camelinas y la salida a Pátzcuaro, además de sacar la vía del tren de la ciudad, para lo cual pidió el apoyo del edil moreliano.
“Le he pedido al presidente municipal que él nos ayude con sus buenos oficios y evidentemente cercanía con el presidente de la República y el Secretario de Hacienda para que nos ayuden a que este año podamos avanzar con otro. Teníamos el compromiso del gobierno federal a través de la CONAGO que a cada estado nos apoyaría con un monto de hasta 1 mil 800 millones de pesos y aún nos queda un buen tramo”.
De acuerdo a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, el proyecto se concretará en 18 meses y medio, sin contemplar un cierre total de las vialidades de la zona, donde de inicio únicamente se trabajará en el primer tramo de la salida a Mil Cumbres.