A un año del fallecimiento del ex fiscal de Michoacán, José Martín Godoy Castro, cuando se estrelló el helicóptero en que viajaba con otras 3 personas, el gobierno del estado instituyó esta fecha como el Día del Policía Caído en Cumplimiento de su deber.
El primer acto solemne en honor a los uniformados que han muerto en servicio, fue encabezado por el gobernador Silvano Aureoles Conejo, quien reconoció los escenarios complejos de seguridad que enfrenta actualmente el estado y pidió cuidar a la policía de Michoacán, al considerar que por primera vez es una institución sólida y con resultados.
“Por eso debemos seguir cuidando mucho a la institución, porque es la primera vez que los michoacanos tienen una policía sólida, con identidad y resultados. Me siento orgulloso por lo logrado porque al recibir la administración, la policía Michoacán no era ni la cuarta parte de lo que es hoy, deben sentirse orgullosos de su trabajo”.
El mandatario recordó a Godoy Castro por el trabajo que realizó como secretario de Seguridad y como fiscal, así como por el respaldo personal que dio a su proyecto; de igual forma se refirió a los 13 policías que perdieron la vida en octubre del año pasado durante una emboscada en la comunidad de El Aguaje, municipio de Aguililla.
En tanto, el secretario de Seguridad Pública, Israel Patrón Reyes señaló que a 15 años de la creación de esta dependencia, todos los integrantes de la policía Michoacán han dejado evidencia de que realizan una labor con entrega, valor y un espíritu inquebrantable de servicio.
Con voz quebrada señaló que en el patio central de las instalaciones de la secretaría a su cargo se instaló un obelisco en honor a los caídos, cinco placas que representan los valores que guían la labor policial: honor, honradez, valor, lealtad y sacrificio, así como un busto en memoria del fiscal fallecido.
“Es una realidad que durante la ejecución de nuestras labores enfrentamos retos, situaciones de riesgo con entereza; cumplimos nuestra labor aunque esto implique sacrificar la existencia, por ellas y ellos, los policías caídos en cumplimiento de su deber. Pocas profesiones tienen el alto nivel de sacrificio y riesgo de la policía Michoacán”.
El homenaje concluyó con un toque de diana de la Banda de Guerra de la institución en honor a sus compañeros muertos en el cumplimiento de su deber.