El ayuntamiento de Morelia interpuso una denuncia penal contra la empresa encargada de administrar el relleno sanitario de la capital michoacana, por las presuntas irregularidades que ha cometido durante una prácticamente una década y que incluso son motivo para iniciar el proceso de revocación de la concesión otorgada, detalló el alcalde Raúl Morón Orozco.
Sin precisar el nombre de la empresa, destacó que se detectó que hubo un lucro indebido de la actividad en contubernio con funcionarios de administraciones municipales anteriores.
“Este día en aras del mayor ejercicio de transparencia y combate a la corrupción, de forma inédita damos a conocer que hemos interpuesto una denuncia penal ante la Fiscalía especializada en combate a la corrupción por la posible comisión de un delito por la empresa que administra el relleno sanitario de Morelia, lucro indebido en posible contubernio con anteriores administraciones municipales”.
En la rueda de prensa, el munícipe detalló que durante los últimos 10 años la empresa presentó cifras alteradas, ya que de 1 mil 200 toneladas que el ayuntamiento pagaba regularmente, la administración municipal estableció una brigada de inspectores para verificar el verdadero tonelaje de residuos sólidos, que constataron que eran entre 600 y 700 toneladas las que realmente se registran diariamente.
Calculó que desde el 2010, el daño para el ayuntamiento fue de 103 millones de pesos.
“Desde hace meses nosotros habíamos señalado que la empresa cobró más de lo que se debía, reportaba un promedio cercano de 1200 toneladas de residuos, pero en realidad ingresaban menos de 700 toneladas, la empresa ha lucrado indebidamente en su actuar con el municipio, ya que en muchos años le ha cobrado al gobierno de Morelia casi el doble de lo que recibe diariamente”.
Morón Orozco apuntó que con esta acción se buscará acabar con uno de los casos más grandes de desvíos de recursos económicos de Morelia y aclaró que las instancias pertinentes serán las que determinen las sanciones correspondientes.