En Michoacán la pandemia por el COVID-19 no ha salido de control, destacó el gobernador Silvano Aureoles Conejo, quien resaltó que mientras las autoridades federales siguen cayendo en contradicciones “una y otra vez”, su administración ha priorizado una estrategia institucional y basada en indicadores científicos.
Vía redes sociales, explicó que desde que inició la Nueva Convivencia, como se ha denominado a la reactivación gradual de actividades económicas y sociales, el número de contagios y muertos se ha mantenido estable, salvo un ligero repunte en la tercera semana de junio.
“Es lamentable y sorprendente que las autoridades federales en salud sigan cayendo en contradicciones una y otra vez en la información que le proporcionan a la población. En Michoacán hemos demostrado que con una estrategia estatal institucional, coordinada, asumiendo toda la responsabilidad y compromiso, basada en indicadores científicos y técnicos, y sin contradicciones en la información, hasta hoy se ha logrado que la situación no se salga de control”.
El mandatario recordó que la semana que terminó, en Michoacán se registraron 832 casos nuevos de Coronavirus y 61 defunciones, además de que 3 de cada 10 pruebas que se realizan en el laboratorio estatal de salud dan positivo al SARS-Cov 2, lo que ha llevado a 107 municipios a registrar algún contagio, mientras 83 han tenido muertos por esa enfermedad.
Aclaró que no echa campanas al vuelo, pero tampoco se distraerá con el reparto de culpas.
“Nos urge entrar a la etapa de recuperación económica sin descuidar la protección de tu salud, así que en Michoacán no nos vamos a distraer en el reparto de culpas”.
Señaló que el estado es el noveno del país con mayor población y el 19 en número de casos activos, por lo que llamó a los ayuntamientos a vigilar el cumplimiento estricto de las medidas sanitarias, además de informarles que se mantendrán sin cambio los colores de las banderas para que mantengan la intensidad de las restricciones.
“Los resultados han sido contundentes en las medidas tomadas por ejemplo, en Múgica, en Zitácuaro, en Huetamo y deben reforzarse en Uruapan, en Lázaro Cárdenas, Apatzingán y todos los municipios que saben que están en bandera amarilla que significa que hay un alto riesgo de contagio. Por ello y para no perder la intensidad en sus medidas, los colores de las banderas permanecerán iguales hasta finales del mes de julio”.
Aureoles Conejo, atribuyó los logros al trabajo que realiza el personal de salud, a la inversión y reforzamiento de la estructura hospitalaria, así como de mejoramiento de las condiciones de la plantilla laboral y a las medidas que tomó su administración aún y cuando no se había registrado ni un solo caso de COVID-19 en Michoacán, como la suspensión anticipada de clases, el uso obligatorio de cubrebocas y la sana distancia.