Que siempre sí… Sigue vigente Semáforo de Riesgo Epidemiológico: SSM

A pesar de que este viernes anunció la suspensión del Semáforo de Riesgo Epidemiológico, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell Ramírez, aseguró que el país no se encuentra a la deriva, y que sigue vigente la evaluación de esta semana, según la cual, 17 estados se encuentran en color naranja, es decir, en riesgo alto de contagio y el resto están en rojo, de riesgo máximo.

El funcionario explicó que se identificaron algunas inconsistencias y se encuentran todavía en proceso de revisar sistemáticamente la información proporcionada por los gobiernos estatales, por lo que este domingo o lunes se fijará una postura.

“Sigue vigente el semáforo que está hasta que no se presente lo contrario, quien está en naranja está en naranja, el que está en rojo está en rojo, no cambia hasta el momento, no se puede revertir no se puede bajar a amarillo, no hay amarillos, no hay verdes en este momento. Ojalá el lunes ya tengamos claridad de la información y entonces podamos liberar el semáforo”.

Por segundo día consecutivo, el funcionario precisó que la nueva dinámica para exponer la situación que enfrenta el país en relación al Coronavirus sin dar a conocer el reporte diario, pero sí con la puntualización del estado en que se encuentra cada región y entidad federativa “no tiene otro criterio más allá de la situación epidemiológica”.

De igual forma, aclaró que no es posible responsabilizar a una persona o nivel de gobierno de la pandemia por el Coronavirus, por lo que insistió en que lo ocurrido en este ámbito “no tiene que ver con culpar a una persona, identificable con nombre y apellido, sino a una forma de relacionarnos entre nosotros mismos como sociedad”.

Gatell-Ramírez, recordó que se calcula que en “el mundo entero quizá 2 o 3 años en que el virus va a estar entrando y saliendo en los diferentes países”, por lo que consideró que “no sirve pensar que todo debe venir de los gobiernos”, y llamó a la corresponsabilidad de la sociedad para incorporar prácticas sencillas que servirán para disminuir el riesgo de contagio, como el uso de cubrebocas, la sana distancia y el lavado constante de manos.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Arranca gobierno de Michoacán trabajos de reforestación, asegura que plantará 13 millones de árboles

Con el reto de sembrar 13 millones de árboles en todo el estado, el gobierno de Michoacán arrancó este sábado el programa de reforestación...

TENDENCIAS

Movimiento Ciudadano fortalece la participación de la diversidad con el taller “Orgullo y Resistencia” en Uruapan: Víctor Manríquez

Uruapan, Michoacán.- Las sociedades más fuertes se construyen cuando todas las voces tienen espacio para participar, expresarse y ser escuchadas y bajo esa convicción,...

TENDENCIAS

Sin muertes en Michoacán por ola de calor: SSM

Morelia, Michoacán.— Aunque las temperaturas más altas ya se resienten en Tierra Caliente, principalmente en zonas como Huetamo y Tepalcatepec donde el termómetro alcanza...