Ante la lluvia presentada el 9 de julio, Protección Civil y Bomberos de Morelia informó que las colonias afectadas por el desbordamiento del río fueron la colonia Agustín Arriaga Rivera, fraccionamiento Torremolinos, Hermenegildo Galeana, Rector Hidalgo, así como Country Club las Huertas y los Ciruelos.
En un recorrido por la calle Nicolás Zapata que cruza por el fraccionamiento Torremolinos y Agustín Arriaga Rivera, zonas vulnerables a inundaciones en la capital michoacana, los vecinos de lugar contaron a Post Data cómo fue que algunas de sus casas sufrieron de los estragos de la lluvia.
Mientras su casa permanecía con lodo, Zenaida Godínez Pérez, vecina de la colonia Arriaga Rivera narró cómo le tomó por sorpresa el desbordamiento del río.
“Pues como a las 6 de la tarde empezó a brotar por las coladeras y enseguida se comenzó a salir agua del bordo. Mi vecina me tocó y ahí fue cuando vi que el agua estaba al ras” Zenaida Godínez Pérez
Los mismo le sucedió a Héctor Ceja Hurtado, quien al darse cuenta de la inundación comenzó a levantar sus muebles para no perderlos.
En la misma calle pero en el Fraccionamiento Torremolinos, la señora Angélica García Calderón sufrió cuantiosas pérdidas debido a que al interior de su casa las coladeras brotaban agua, inundando hasta 30 centímetros el lugar.
“Yo tengo aquí en este fraccionamiento 26 años y nunca y… se ha salido el agua de los alcantarillados y de los jardines brota, pero nunca había pasado así que se desbordara el río, es primera vez”
Hartos de vivir la misma historia sin que haya una solución, los vecinos denunciaron la falta de limpieza del río que cruza por la zona y exigieron la eliminación inmediata del lodo para evitar focos infecciosos, también propusieron entubar parte del cauce para que en una intensa lluvia el río desfogue sin problemas el exceso de agua.
Así lo indicó Héctor Ceja Hurtado quien explicó que el problema se produce por la disminución del espacio para que cruce el agua en el puente de la avenida Periodismo.
“El único problema es el puente de la vía, nomás metiéndole un tubo por el lado de la vía, metiéndole el tubo por un lado y ya se tiene el desfogue para que entre al río grande”
En tanto en el Fraccionamiento Torremolinos, Alberto Espinoza indicó que lo único que esperan e la intervención del ayuntamiento para remover un talud desmoronado por el desbordamiento del río y la limpieza de los residuos sólidos en la calle.
“Lo único que pedimos es que venga el municipio que nos ayude a con palas a arreglar todo esto, porque si seguirá lloviendo, esto no tendrá fin”
El director de Residuos Sólidos de Morelia, Alfonso Suárez López aseguró que dichos señalamientos serán atendidos. Asimismo, la subdirectora de Distribución del OOAPAS Laura Escobar Abraham agregó que el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) está abierto a dialogar con los vecinos para buscar solución a la problemática en cada temporada de lluvias.