Por unanimidad, el Congreso de Michoacán exhortó a las autoridades ambientales estatales y federales para que implementen de manera inmediata una campaña para que los poseedores de cañones antigranizo suspendan su uso, en tanto se realizan los estudios necesarios para conocer los efectos secundarios de su utilización.
La diputada de Morena Mayela Salas Sáenz, recordó que ese tema se consideró ya en la iniciativa de ley de protección ambiental que está dictaminada desde hace un año, pero que no ha sido enlistada entre los temas a tratar por el pleno legislativo.
“Todo esto viene ya enlistado en los dos paquetes, en el de medio ambiente y en el de cambio climático que ya se dictaminó y hasta ahorita no se ha enlistado”.
Además, los legisladores exhortaron a los titulares de los 3 poderes en gobierno, a que se diagnostique y se atienda el problema ambiental que pudiera generar el uso de los cañones antigranizo, así como que se informe las acciones, estrategias y políticas públicas que se han implementado al respecto.
En sesión virtual, el pleno avaló la propuesta de la diputada del Partido del Trabajo, Brenda Fraga Gutiérrez, quien señaló que el uso de todo tipo de agroquímicos, pesticidas y plaguicidas, así como de distintos dispositivos para proteger los cultivos del granizo emiten una onda expansiva que altera sensiblemente el ciclo del agua al punto de ahuyentar las nubes.
Señaló que el problema se ha presentado principalmente en Jalisco, San Luis Potosí y Michoacán.
“El uso de este tipo de mecanismo debe estar postergado hasta en tanto no se conozcan con certeza sus efectos primarios o secundarios, o en su caso, se tenga una base científica consistente que demuestre que su uso regular no genera afectaciones a ninguno de los componentes del ambiente natural ni a las personas cercanas”.