El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dio a conocer mediante un comunicado que con la finalidad de ayudar a que las madres trabajadoras usuarias del servicio de guardería, retomarán actividades este 9 de julio, con apego a las recomendaciones sanitarias.
El servicio de guardería está considerado como una de las actividades esenciales que podrán tener operaciones, a su vez el IMSS detalló que después de una encuesta para conocer cuántas usuarias se encuentran laborando en actividades esenciales y requieren el servicio para sus hijos, se analizó la necesidad y se determinó la fecha de reapertura con una operación diferenciada de acuerdo al semáforo epidemiológico por localidad.
De esta manera, si una unidad se encuentra en una localidad con semáforo epidemiológico en rojo, sólo se atenderá a hijos de trabajadoras en actividades esenciales y en un 25% de la capacidad.
Entre las principales acciones que se deberán seguir dentro de las guarderías son: sana distancia, lavado de manos, el uso de cubrebocas y careta por parte del personal que atiende directamente a las niñas y los niños.
Asimismo, se sanitizarán las suelas de los zapatos mediante un rociador o tapete sanitizante, se aplicará gel a base de alcohol al 60-80% en manos (excepto a lactantes) y se medirá la temperatura con termómetro infrarrojo a niños y adultos dentro del lugar.