El estado de Michoacán al igual que otros 16 estados de México están en color naranja en el semáforo de riesgo de Coronavirus que estableció la Federación en la Nueva Normalidad tras la reactivación económica y social en la pandemia del COVID-19.
En color naranja se encuentran: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, CDMX, Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas.
A su vez, el gobierno federal puntualizó que 15 estados permanecen en color rojo: Baja California, Chiapas, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracru
La Secretaría de Salud (SSA) precisó las actividades que se pueden realizar en este color del semáforo y en el que podrán operar al 50%, los hoteles, restaurantes y peluquerías con previa cita. Los parques al igual que los anteriores también con un aforo del 50%, al igual que los gimnasios también con previa cita.
Los supermercados que son los lugares donde las familias surten su despensa, en semáforo naranja pueden operar a un 75% con una persona por familia que ingrese al establecimiento.
Algunos otros lugares como cines, teatros, plazas comerciales y centros religiosos pueden tener un aforo de 25% en color naranja.
La SSA señaló que eventos masivos como conciertos, así como los bares permanecerán cerrados en este color del semáforo y los eventos deportivos se jugarán a puerta cerrada.