Diputados locales y federales de Morena, aclararon que el gobierno federal no ha aplicado ningún recorte a las participaciones que envía la Secretaría de Hacienda a estados y ayuntamientos, por lo que consideraron “no válido” que el gobierno de Michoacán retenga o recorte el presupuesto que corresponde a las aportaciones federales.
Alfredo Ramírez Bedolla, consideró que el gobierno del estado ha proporcionado una información falsa y tergiversada para reducir a los municipios millones de pesos de manera indebida
“No ha habido recortes a participaciones federales, eso hay que dejarlo claro, ustedes lo pueden consultar en la secretaría de Hacienda, hoy un medio decía que es de 0.2%”.
Ramírez Bedolla informó que al corte de mayo, el gobierno de la República había enviado 13 mil 264 millones de pesos de participaciones federales para los municipios, equivalente al 100% de lo comprometido, pero dijo desconocer si efectivamente se han entregado, ya que el recurso se remite directamente a la Secretaría de Finanzas del estado.
Recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador, dio instrucciones a la Secretaría de Hacienda para que active el Fondo de Estabilización de los Ingresos para las Entidades Federativas, con lo que se distribuirá 63 mil 270 millones de pesos, de acuerdo al corte de mayo, por lo que atribuyó más bien el problema a una caída en los ingresos tributarios del estado.
“No es válido, no es leal retenerle o recortarle presupuesto a los municipios de las aportaciones federales, lo que se ha caído, se ha derrumbado, son los ingresos, por una mala política fiscal tributarios del gobierno estatal. No hay una política eficiente de recaudación del gobierno estatal y por supuesto el que tiene ese problema es el gobierno del estado, pero no es válido que se lo cobre a lo chino con las participaciones federales que le corresponden a los municipios”.
Sin embargo, el diputado federal morenista Iván Pérez-Negrón, aclaró que no existen los recortes en las participaciones federales, ya que lo que corresponde a estados y municipios de acuerdo al monto de recaudación federal.
“No se puede hablar de recortes, porque las participaciones se entregan como anticipos, si hubo mayor participación, les pueden llegar 3 millones más, de lo que inicialmente se tenía proyectado, ah, pero si al siguiente trimestre se cae la recaudación, hay un ajuste, se alinea a lo que estaba proyectado en las fórmulas”
Morenistas consideraron que corresponderá a la Secretaría estatal de Finanzas dar la información al respecto, pero descartaron proponer la comparecencia al anticipar que debe solicitarse a través de la comisión legislativa de Hacienda.