A punto de iniciar operaciones, el nuevo Hospital Civil en Morelia, considerado el más moderno del estado y con un sistema alemán, único en América Latina instalado en los quirófanos, el cual permite tener los suministros flotando en el aire, se encuentra en fase de entrega-recepción por lo que se prevé que en próximas semanas esté listo para el inicio de sus funciones.
A fin de dar una atención más humanitaria, de calidad y proporcionar los servicios de salud de manera eficiente, la secretaria de Salud en el estado, Diana Carpio Ríos, dio a conocer que el nuevo Hospital Civil está equipado por 250 camas censables, 157 camas no censables, 46 consultorios, 12 quirófanos y 4 salas de expulsión.
“Es un hospital que tiene 250 camas censables, 157 camas no censables, 46 consultorios, 12 quirófanos, 4 salas de expulsión. Es importante comentar que este es un hospital que será de especialidad, lo tenemos catalogado a nivel nacional como hospital general pero tiene servicios adicionales como es la hemodinamia, los trasplantes que lo suben de nivel como un hospital de especialidad”.
Al encabezar un recorrido este martes en el nuevo Hospital Civil, Carpio Ríos explicó que el nuevo nosocomio cuenta además con 80 camas de urgencias, 16 camas para terapia intensiva y 16 para terapia intermedia, 20 para bebé, 5 incubadoras, un angiógrafo, un mastógrafo, y un tomógrafo.
El director de Planeación e Infraestructura en Salud, Alfonso Sosa Tapia, indicó que la inversión del hospital nuevo que cuenta con 38 mil metros cuadrados de construcción, fue de mil 600 millones de pesos, de los cuales 950 millones fueron aplicados en la infraestructura y 700 millones en el equipamiento médico, para beneficiar a 2 millones 900 mil personas.
“Es un hospital que contará con 38 mil metros cuadrados de construcción, la inversión que tenemos en infraestructura serían 950 millones de pesos y en lo que sería equipo médico 700 millones de pesos para ser un total global del mil 600 millones de pesos.”
La funcionaria de salud, indicó que todavía hace falta todo el inventario, la colocación del equipo médico y el traslado de mil 300 trabajadores, por lo cual la inauguración final del nosocomio sería entre dos o tres semanas más, y aún se requerirá la contratación adicional de 150 enfermeras y especialistas.
El actual Hospital General será reemplazado por oficinas administrativas y todo el equipamiento será distribuido en los otros nosocomios que se encuentran al interior del estado.