En 2017 en Michoacán fue reformado el artículo 117 del Código Familiar del estado, con el objetivo de garantizar el acceso efectivo al cambio de identidad de género, por lo que la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (SEIMUJER), presentó la campaña “Libres e Iguales”, a fin de promover y reconocer el cambio de identidad de género en los 113 municipios y en las 231 oficialías pertenecientes al Registro Civil.
Edgar Andrea Muñoz Pérez, representante del Departamento de Diversidad Sexual, se refirió al objetivo de esta actividad.
“Lo que se está buscando es que a partir de la campaña, es que en más poblaciones de los 113 municipios del estado se dé a conocer y en las 231 oficialías que coordina el Registro Civil actualmente”.
A través de los slogans “Mi identidad, Mi derecho”, “Mi identificación no es un desafío” y “Defendemos lo humano”, difundirán tanto en espacios virtuales como en las oficialías y en las instalaciones de la SEIMUJER dicha campaña, a fin de darle un lugar a la lucha histórica que la sociedad civil en conjunto con instituciones públicas han venido realizando a lo largo de los años.
En México según la encuesta Nacional sobre Orientación Sexual e Identidad de Género, el 71.1% de las personas Trans en México sienten poco o nulo respeto sobre el ejercicio de sus derechos humanos. El 76.3% ha vivido altos niveles de violencia, segregación y estigma. El 27.1% tienen acceso a los servicios de seguridad social. El 21.1% ha concluido su educación media superior. Y lo más alarmante es que la esperanza de vida para las personas Trans en México se traduce a 32 años.
La titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (SEIMUJER), Nuria Hernández Abarca, consideró el derecho al cambio de identidad como uno de los más importantes, ya que representa la inclusión en muchos aspectos de la vida de un ser humano y que deben de ser garantizados sin ningún tipo de discriminación.
“El derecho a la identidad es un derecho puerta que te abre la posibilidad de acceder a derechos tan importantes como la salud, la educación, la protección e incluso el acceso a la inclusión en la vida política de tu país, cultural y en muchos aspectos de la vida de un ser humano y que deben de ser garantizados sin ningún tipo de discriminación”.
De las 32 entidades federativas solamente 9 reconocen el cambio de identidad de género, entre ellas Michoacán y a partir del 2017 a la fecha se han realizado en el estado 229 cambios de identidad de género.