Debido a la inseguridad y el alto riesgo de contagio del COVID-19, la Auditoría Superior de Michoacán no realizará trabajo de campo en al menos 11 municipios del estado, donde la fiscalización de la cuenta pública de los ayuntamientos correspondiente al 2019 se limitará a la investigación documental.
El auditor Superior Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, informó que tendrán que cumplir con el plan de fiscalización aprobado por el pleno legislativo, pero forzados ya que no entrarán en algunos municipios y harán auditoría de gabinete o documental, por la alta incidencia de Coronavirus
“Como el caso de Lázaro Cárdenas, la haremos de gabinete por la consecuencia que está habiendo de COVID, vamos a cuidar todos esos detalles”.
Señaló que de igual forma, se cuidará que los auditores no realicen revisión en campo en los municipios peligrosos o que se consideran foco rojo en materia de inseguridad.
“En los que sabemos que hay mucha influencia del crimen organizado también las vamos a organizar de gabinete. Estamos hablando que vamos a hacer Aquila, Coahuayana, Gabriel Zamora, son como 10 municipios por inseguridad y por COVID, ahorita traigo en el foco el de Lázaro Cárdenas”.
Señaló que en estos casos, el personal de los ayuntamientos deberá trasladar la documentación comprobatoria a Morelia, como si estuvieran los auditores en el municipio, y de esa manera se conocerá la situación del ejercicio presupuestal de cada lugar.
Aguirre Abellaneda, explicó que la determinación se tomará también de acuerdo al nivel de riesgo que marquen las banderas epidemiológicas del gobierno del estado y el semáforo que implementó la federación.