El presidente municipal de Morelia Raúl Morón Orozco, dijo desconocer el proyecto para la construcción de un nuevo distribuidor vial en el crucero que conforman el Periférico de la capital michoacana y la avenida Acueducto, en la salida a Mil Cumbres de Morelia, luego de que el gobierno del estado anunció que ya alista el inicio de su edificación, para lo cual ya se licitó y se otorgó la obra.
El edil aclaró que su administración “ningún permiso ha dado para nada” y los llamó a compartir el proyecto, al asegurar que se requerirá la intervención municipal.
“Necesitamos actuar con unidad, la gente del gobierno, responsable de la obra nos avisen y tenemos que hacerlo todo de manera coordinada. No se puede hacer nada en ningún municipio sin que el gobierno municipal lo sepa. Entonces los llamamos a que nos compartan el proyecto, veamos los alcances, la gente afectada, seguramente habrá vialidades afectadas, tendrá que intervenir el OOAPAS y muchas cosas municipales se tendrán que hacer de la mejor manera”
Señaló tener plena disposición a trabajar en conjunto con el gobierno del estado, pero pidió coordinación, al aclarar que no existe ningún acercamiento y prueba de ello es que se enteró de los trabajos en la Ciudad de México.
Sin embargo, el encargado de despacho de la Secretaría de Urbanismo y Obra Pública municipal, Mario Rodríguez Loaeza, informó que si bien el proyecto no se encontraba en la cartera de obras que recibieron de otras administraciones, sí sostuvieron algunos encuentros informales con el secretario estatal de obra, Hugo Raya Pizano, en los que se conoció de la infraestructura.
“Hemos tenido algunas pláticas con ellos para ver todo lo que son infraestructura.
De hecho han sido pláticas muy informales, no han sido pláticas digamos en donde nos enteren, el proyecto lo conocemos en parte y faltan algunos detalles.
Con la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, con el secretario Hugo Raya y su personal”.
No obstante, el funcionario dijo desconocer si “cumplan los requisitos todavía no lo sabemos, ellos están integrando su expediente, hasta que ellos consideren que ya estén completo”.
El distribuidor vial, forma parte del plan de infraestructura vial para Morelia que anunció en mayo del 2015 el gobernador Silvano Aureoles Conejo. Entonces informó que se invertirían 10 mil 800 millones de pesos en diversas obras, entre ellas la construcción de 5 tramos del libramiento con concreto hidráulico, pasos a desnivel y entronques en 22 cruces viales de Morelia.