En la sesión extraordinaria de este viernes, la diputada de Morena, Mayela Salas Sáenz hizo evidente su molestia por el retiro de la orden del día del dictamen de la Ley para la Conservación y Sustentabilidad Ambiental del Michoacán, que finalmente había sido considerada para su segunda lectura, discusión y eventual aprobación.
Desde su curul, la legisladora calificó como ineptos a sus compañeros del Legislatura enojada porque el documento se concluyó desde el 22 de noviembre del 2019 y a la fecha no se ha podido votar.
“Desgraciadamente por intereses casi en su mayoría personales no se ha podido votar, he presentado quejas que no han tenido resonancia, además de ello, se me ha violentado el libre ejercicio al cargo que dignamente represento”.
Explicó que al darse la primera lectura, ya se habían hecho las observaciones pero el presidente de la mesa (del Congreso) se determinó turnar el dictamen a la comisión de Hacienda, cuando la Ley Orgánica del Poder Legislativo sólo permite este procedimiento para iniciativas y no para dictámenes.
Salas Saénz, denunció que además se realizaron modificaciones al documento sin considerar el trabajo en comisiones, por lo que denominó “unos ineptos diputados”, a quienes detuvieron el tema, ya que paralizan el trabajo legislativo.
“Exijo que se respeten nuestros derechos como diputados, para no vernos en la imperiosa necesidad de acudir a otras instancias para hacerlos valer. Es una vergüenza que se represente así a los michoacanos, cómo esperamos que los ciudadanos respeten una ley, si aquí no existe.
Se refirió incluso a los otros diputados como ratones, al referirse al clásico infantil, Mickey Mouse.
“En vez de un Congreso y ser la máxima tribuna de los michoacanos, parecer ser un parque de diversiones porque está lleno de Mickey Mouse”
El diputado Marco Polo Aguirre Chávez, pidió que se transparente el acta donde la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) determinó bajar el tema de la orden del día, ya que sería un indicio de que los integrantes de dicho órgano y coordinadores de los grupos parlamentarios “ningunean al resto de los diputados”.
El presidente de la mesa directiva, Antonio Madriz Estrada, comprometió transparentar el documento.