El presidente Andrés Manuel López Obrador, urgió a atender el tema de las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES), al señalar que de no hacerlo desde ahora, a partir del 2024 se “tendrá un problema gravísimo”.
En la “mañanera” de este viernes, descartó que su administración busque cambiar las reglas del sistema de pensiones, pero también aclaró que no ha definido la estrategia para enfrentar la situación que enfrentan dichas instituciones.
Lo anterior luego de que la Comisión Nacional del Sistema para el Retiro (CONSAR) informó que en abril los retiros por desempleo sumaron más de 1 mil 500 millones de pesos, que representa un aumento de prácticamente 95% en relación al año pasado.
López Obrador, señaló que el problema es producto de la reforma que se llevó a cabo durante la administración de Ernesto Zedillo, para que las pensiones fueran administradas por las AFORES y que no contempló las afectaciones a los trabajadores.
“Si no hay una reforma a esa ley, sino hay un acuerdo general no impositivo, sino buscando la participación de todos, trabajadores, empresarios, instituciones financieras, fondos, el gobierno desde luego, los que se van a ir jubilando, no van a recibir siquiera el salario mínimo, van a recibir la mitad”
Señaló que no dará la espalda a este tema, aún y cuando su gobierno no tendrá una afectación directa, ya que la crisis se detonará a partir del 2024 en menor proporción y tendrá su auge a partir del siguiente sexenio “cuando tendrán un problema gravísimo”.