A 11 días del inicio de la Nueva Convivencia, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Michoacán, Juan Manuel Abud Mirabent, informó que el 90% de los espacios de hospedaje del estado reabrieron sus puertas, sin embargo se encuentran con una ocupación de aproximadamente el 10% y con la autorización de mantener un aforo del 25% de su capacidad.
Ante el número elevado de casos por COVID-19, señaló que se esperaba una reactivación muy lenta debido a la baja la actividad turística.
“Prácticamente abrió el 90% de los hoteles ya abrieron a partir del 1 de junio. Va muy lento toda esta reactivación, ya sabíamos que iba a ser así, va a ser muy complicado todavía, la gente no está viajando, no está saliendo y estamos trabajando aproximadamente entre un 8 y 10% de ocupación”.
Abud Mirabent indicó, que de un total de 720 hoteles en el estado y 180 adheridos a la Asociación, es probable que algunos no abran sus puertas en lo que resta del año al no contar con un recurso adicional y estimó que el 10% de los establecimientos que al día de hoy no se han reactivado, el 7% tienen un futuro indefinido.
“A nivel estado, a lo mejor mientras no tengan algún capital adicional que lo puedan echar a andar, a lo mejor todo este año van a estar cerrados algunos, en el global de los 720 hoteles si te podría decir que a lo mejor el 5 o 7% de los hoteles están cerrados indefinidamente”.
Finalmente refirió que se encuentran trabajando de manera muy responsable con las medidas de higiene y protocolos sanitarios establecidos por parte de las Secretarías de Salud y de Turismo bajo esta nueva normalidad.