Cerca de 3 millones 927 mil estudiantes mexicanos de educación media superior, que son beneficiarios de la beca “Benito Juárez”, podrán aperturar una cuenta bancaria para recibir directamente los recursos y evitar posibles actos de corrupción de los intermediarios, ya que implica la entrega de cerca de 30 mil millones de pesos al año.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la modificación reducirá el “famoso piquete de ojo, el moche”.
“En el caso de este programa son cerca de 4 millones de jóvenes los que reciben los apoyos y había que ir escuela por escuela a buscar los beneficiarios, para entregar el apoyo en efectivo y esto, significa riesgos de corrupción, de que no les llegue a los jóvenes o que se les quite un porcentaje, el famoso piquete de ojo, el moche”.
La autoridad federal informó que previo a la modificación de la Ley de Instituciones de Crédito, cerca de 5 mil personas de la Coordinación Nacional de Becas debían realizar un operativo para visitar cerca de 13 mil planteles educativos y entregar a los jóvenes un aviso de cobro que podían hacer válido en una institución bancaria.
El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, explicó que la modificación legal permitirá que los mexicanos con 15 años cumplidos puedan tener una cuenta bancaria jóvenes, pero explicó que los diputados federales decidieron ampliar el beneficio a los jóvenes que realizan una actividad productiva y que cobran sueldo, ya que suman cerca de 1.3 millones en el país.
Señaló que también decidieron establecer dos categorías:
“La de los jóvenes que reciben alguna beca escolar que no podrán contratar algún crédito y quienes cobran un salario por una actividad productiva, están limitados a recibir 18 mil pesos al mes, además de que podrán pagar bienes y servicios con sus tarjetas, mientras los padres tienen derecho a ver el estado de cuenta”.
El funcionario federal explicó que la principal dificultad fue definir el método de identificación de los jóvenes, ya que en la apertura de las cuentas tradicionales se utiliza la credencial de elector y se encuentran en la definición de este tema.