La Secretaría de Gobernación informó mediante un comunicado la importancia de declarar al turismo como actividad esencial para el país, luego de que ha sido golpeada por la pandemia del COVID-19 y atraviesa por un momento complicado.
En reunión virtual de trabajo de miembros del gabinete con la CONAGO, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, pidió que se le otorgue ese estatus a la industria turística. Por su parte la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que el turismo debe ser retomado, pero adecuado a una serie de cambios que garanticen la seguridad de las personas.
El titular de la SECTUR refirió que el turismo representa el 8.7% del Producto Interno Bruto (PIB) y la generación de once millones de empleos directos e indirectos. Añadió que el turismo fue la actividad con el mayor saldo positivo en su balanza comercial, con 14 mil 715 millones de dólares, además de que el consumo turístico en el país asciende a 142 mil millones de dólares.
El año pasado México recibió la visita de 45 millones de turistas internacionales, lo que significó una derrama económica de 24 mil 563 millones de dólares.