Por quinta ocasión en las últimas dos semanas, salieron a las calles de Morelia los integrantes de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) para exigir la liberación de 8 jóvenes y un cortador de aguacate de Caltzontzin, vinculados a procesos tras participar en uno de los bloqueos a las vías del tren.
En la transmisión realizada por Alejandra Zamudio de Acueducto, el técnico sexto de organización de la Sección XVIII de la CNTE, Salvador Ramírez, señaló que, a partir de las movilizaciones realizadas en la Ciudad de México, lograron el apoyo de la autoridad federal para incentivar mesas de diálogo con el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, quien no ha dado razón para iniciar las negociaciones.
“Y comentarles lo siguiente, compañeros, las autoridades federales ya se encuentran en la ciudad. Lamentablemente el ejecutivo no se ha sentado con las autoridades federales. Esa sería la invitación compañeros, a que desde la organización ustedes tienen el respaldo de nosotros y su autonomía, pues continuemos con las movilizaciones, porque se tiene que sentar el gobierno estatal”
En la manifestación iniciada en el monumento a Lázaro Cárdenas y concluida en Palacio de Gobierno, Salvador Ramírez agregó que en tres mesas de diálogo con el gobierno del estado, el Legislativo y con el titular de Educación, buscarán recuperar los “términos y condiciones del año pasado”.
“Qué es lo que queremos, que regresen los términos y condiciones del año pasado. Y si hay algo que platicar, alguna modificación tiene que trabajarse de ya, esa es la propuesta, no nos cerramos. Serían las tres mesas, sería con la federación, con el poder legislativo de aquí del estado de Michoacán y el secretario de Educación del estado para que empiecen a operar todos los temas”