El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un documento en donde se denuncia la integración de un presunto Bloque Opositor Amplio al que se denominó BOA, el cual busca desplazar a Morena en las elecciones del 2021 y acelerar la salida del tabasqueño con la revocación de mandato en 2022.
Durante la conferencia mañanera, el coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia, Jesús Ramírez, leyó un documento que llegó a Palacio Nacional donde se informa de una estrategia en contra de la actual administración.
Ramírez informó que el objetivo del documento es promover el desplazamiento de Morena de la mayoría de la Cámara de Diputados en 2021, revocar el mandato presidencial en 2022. ya que a un año de las elecciones federales y locales el Presidente mantiene aceptación arriba del 50% y Morena, aunque ha perdido terreno, se proyecta como la primera fuerza en la Cámara de diputados y al menos en 10 de las 15 gubernaturas a renovarse en el 2021.
El documento refiere que el BOA lo conformarían: PAN, PRI, PRD, MC, México Libre, así como gobernadores emanados de dichos institutos políticos, alcaldes de las principales ciudades, grupos empresariales locales, medios de comunicación y comunicadores a fines, redes sociales y miembros de la sociedad civil.
Según expresa el documento, se encargaría a las cámaras empresariales locales que “apadrinen” con recursos públicos y humanos a los candidatos del BOA.
Otra de las estrategias es lanzar campañas para culpar al gobierno del ahondamiento en el desempleo y la inseguridad en el país, además de la contratación de grupos en redes sociales y analistas para que los medios de comunicación critiquen la administración federal.
En el documento, se lee lo siguiente:
“Es posible desplazar a Morena en las elecciones federales y locales si se aplica una estrategia en dos frentes. Por un lado, potenciar las debilidades y limitaciones de Morena como partido en el gobierno, malas administraciones locales, pugnas internas, debilidad organizativa y alejado del Presidente, por otro lado integrar un Bloque Opositor Amplio, (BOA) a la 4T. La estrategia central, impulsar un bloque opositor amplio para avanzar en dos momentos: ganar la mayoría de la Cámara de Diputados en 2021 y retirar a AMLO de la Presidencia de la República en 2022 mediante la revocación de mandato”.