Con una reapertura gradual, de los 40 mil negocios que forman parte de la CANACO en Morelia y 16 municipios colindantes, el 95% ya se encuentran operando, es decir alrededor de 38 mil reanudaron labores y 2 mil han mantenido sus puertas cerradas ante el inicio de la Nueva Convivencia, así lo informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercios y Servicios (CANACO-Servytur) de Morelia, Tulio Guerrero Cancino.
Sin embargo, señaló que el movimiento económico aún no es el deseado.
“Ha sido gradual, entonces el movimiento económico va poco a poco creciendo, si hay movimiento pero no como quisiéramos. Yo estimo que más o menos un 95% están abiertos”.
En entrevista, vía telefónica, sin precisar cifras, el representante empresarial estimó una baja en el movimiento económico en alrededor de un 60 por ciento a raíz de la contingencia por la pandemia del Covid-19.
“Si lo comparamos hasta antes de la pandemia, seguimos abajo, no tengo un parámetro comparado de antes, durante o con esta nueva situación pero yo estimo ahorita el movimiento económico bajó más o menos como un 50 o 60%”.
Cuestionado sobre las ventas registradas durante la pandemia en empresas adheridas a la CANACO en Morelia, el empresario local refirió que aún no se tiene un reporte final sobre el saldo, pero explicó que conforme vaya avanzando la Nueva Convivencia se tendrá una evaluación más puntual.