La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), expresó a través de un comunicado que la austeridad presupuestaria decretada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, impactó en 75% del presupuesto de operación de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), por lo que dicha medida “frenará sus actividades esenciales y paralizará su funcionamiento”.
La CEAV destacó el hecho de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no los tomó en cuenta, aun cuando son un organismo que “tiene la obligación de garantizar, promover, y proteger los derechos humanos de las personas víctimas de violaciones a estos derechos”.
A su vez se dió a conocer que con la disminución, dicho organismo tendrá 30% de asesores jurídicos, lo cual impedirá el acompañamiento legal a 1mil 874 personas.
Tampoco se podrían entregar los apoyos mensuales a las más 5 mil víctimas que son atendidas en los 32 centros de atención integral en el país.
La COPARMEX expresó su inconformidad acerca que dependencias como la CEAV atraviesen una situación donde se invisibilice a las víctimas de delitos; por lo que hizo un llamado al Gobierno Federal a reconsiderar el recorte presupuestal.