El presidente Andrés Manuel López Obrador, rechazó que en 24 horas hayan fallecido 1 mil 92 personas por COVID-19 en el país como se dio a conocer en la rueda de prensa del sector salud de este miércoles y señaló que la cifra es producto de la actualización de defunciones que se habían registrado con anterioridad.
Desde Palenque, Chiapas pidió que no haya preocupación por este tema, ya que se va a seguir “domando la pandemia”
“Esto ocurrió porque se hizo un ajuste en defunciones que se habían presentado con anterioridad y que no se habían registrado o no se habían dictaminado y hubo este proceso de actualización, pero no significa que hayan fallecido en un día mil personas. Lo quiero dejar muy claro”.
López Obrador, aseguró que este 3 de junio hubo menos fallecidos que fechas anteriores y puso como ejemplo los registros del Valle de México, donde el martes se registraron 271 muertos y el miércoles 157, por lo que pidió a los mexicanos que no haya temor.
“Que no haya psicosis, que no haya miedo, no haya temor, que al mismo tiempo también no hagamos caso al amarillismo”
El presidente también rechazó que México ocupe el tercer lugar de fallecimientos en el mundo como aseguró que dio a conocer el periódico Reforma, al que señaló que actuar “por la animadversión que tienen a mi persona, a mi movimiento, al proceso de transformación”
Mostró una gráfica y previa disculpa a otros países, señaló que México ocupa el lugar 18 en la cifra de fallecimientos entre un total de 30 países.
“Está en el lugar 18, vamos de arriba hacia abajo, otros países tienen 9 veces más fallecidos que nosotros, Reino Unido, Inglaterra, 6 veces más fallecidos que nosotros; España, 6 veces más que nosotros”.