La migración del club deportivo “Monarcas Morelia” a Mazatlán, Sinaloa, no sólo tendrá consecuencias directas para la afición futbolera sino serios efectos para todos los michoacanos, que van desde lo histórico, pasando por lo económico y en el ámbito social.
Al respecto, el coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado (CEEM), Heliodoro Gil Corona, estimó una pérdida económica de 4 mil 500 millones de pesos anuales, que afectará de manera adversa las actividades vinculadas al turismo, el transporte y el comercio tanto formal como informal.
“La estimación que en términos económicos, significa una pérdida económica para Michoacán por el orden de los 4 mil 50 millones de pesos anuales”.
En cuanto a la pérdida de empleos formales e informales, la salida del equipo representa una merma de 9 mil trabajos en el estado.
” Con una merma de empleos formales e informales de 9 mil trabajadores en Michoacán”.
La migración del equipo a Sinaloa le pega en forma directa a la marca “Monarcas” asociada al nombre de la ciudad y a uno de los distintivos clave geoturisticos del país y otros lugares del mundo.
Los sitios de alojamiento, el pequeño comercio y las grandes marcas patrocinadoras de publicidad, así como el trasporte foráneo y urbano con motivo de los encuentros quincenales de fútbol del equipo Morelia, dirán adiós a este negocio en Michoacán.