La actividad escolar en México se retomará únicamente cuando el semáforo sanitario se encuentre en verde, informó el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, por lo que descartó que los estudiantes regresen a las aulas el lunes 1 de junio, ya que ningún estado reúne esa condición.
En la mañanera, informó que el calendario que ha propuesto la SEP, contempla el regreso de niños de preescolar, primaria y secundaria a las aulas el lunes 10 de agosto, cuando se someterá a un curso remedial de nivelación, que permitirá una evaluación diagnóstica para detectar el nivel de aprovechamiento.
Señaló que contemplan que este curso dure 3 semanas y se desarrolle de manera alternada, para guardar la sana distancia.
En el caso de los estudiantes que cursan la educación media superior, iniciarán el lunes 3 de agosto su curso remedial de 4 semanas, a fin de que inicien el ciclo escolar 2020-2021, el lunes 21 de septiembre junto con los alumnos de educación superior.
Moctezuman Barragán, señaló que para secundarias se eliminarán los exámenes de asignación y para el ingreso a bachillerato se establecieron 4 fechas: 8 y 9, 15, 16 de agosto.
En cuanto a la valoración del ciclo escolar 2019-2010, el titular de la SEP, señaló que previo a la pandemia se había logrado un avance del 75% del programa, por lo que la calificación será responsabilidad de los docentes, que “son quienes los conocen bien”, pero además deberán tomar algunos criterios, como las calificaciones de los dos primeros trimestres y las carpetas de experiencias de los alumnos.
El titular de la SEP señaló que además tendrán que cubrirse otros elementos que aseguren el bienestar de la comunidad escolar, como la sanitización y limpieza general de las escuelas, uso obligatorio de cubrebocas y pañuelos, los recreos escalonados, la suspensión de todo tipo de ceremonias y el cierre de una escuela, en caso de detectarse un solo enfermo de Coronavirus