Alrededor de mil 250 trabajadores directos del Servicio Nacional de Empleo (SNE) en todo el país, resultarán afectados luego de que el 6 de mayo del presente año se les notificó a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que los 560 millones de pesos etiquetados para su operación serían reservados para la reactivación económica, por dificultades que ha traído la pandemia del COVID-19, así lo informó el director del Servicio Nacional de Empleo (SNE) en Michoacán, Gustavo Valenzuela Cantellano.
“Esto nos representa un retiro de los 560 mdp distribuidos en las 32 entidades del país y que se afectara a mil 250 trabajadores del Servicio Nacional de Empleo, distribuidos en 168 oficinas”.
En el caso de Michoacán, la Federación dejó de enviar 15 millones de pesos para cubrir salarios de 45 trabajadores y la operación de oficinas en Zitácuaro, Zamora, La Piedad, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro y Morelia. Lamentó que Hacienda solo vea el factor económico, los números, y no el factor humano, donde los trabajadores se quedaron desamparados en plena pandemia.
“Para el caso de Michoacán, representan 45 compañeros colaboradores que están contratados con recurso federal, distribuidos en 7 regiones, en la región de Pátzcuaro, Uruapan, Zamora, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Zitácuaro y Morelia y el convenio en impacto económico significa el retiro de 15 millones de pesos de aportación federal”.
Ante la incertidumbre que viven, destacó que a pesar de que el presidente de México ha reiterado que no habrá despidos, se deje estipulado de manera formal, la continuación de los convenios de colaboración, ya que el servicio de vinculación laboral que realiza el SNE es significativo.