El Presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco puntualizó que durante su administración la deuda pública de 141 millones de pesos disminuyó a 62 millones, gracias a los ahorros y transparencia con la que se ha manejado los recursos, por lo que se espera llegar a cero en enero del siguiente año quede saldada y así, concluir pagos que arrastra la administración municipal desde el 2014.
“Recibimos en el 2018 un municipio con 141 mdp a la fecha estamos en 62 mdp, quiere decir que hemos abatido la deuda en más del 50%, al terminar este año estaremos concluyendo con 9 mdp y en enero estaremos saldando la deuda”.
Morón Orozco expresó que durante su administración, no se endeudará, con el fin de dejar finanzas sanas y se pueda seguir invirtiendo en obra pública y mejoras de la capital michoacana.
“No hay endeudamiento en el gobierno, eso ya lo hemos dicho de manera reiterada y vamos a abatir la deuda en el periodo en el que estemos nosotros”.
El secretario de Administración, Gabriel Prado Fernández, informó que durante año y medio han generado ahorros apegados a la disciplina presupuestal y se ha reducido la nómina municipal de 5 mil 200 empleados a 4 mil 832.
Destacó que se recuperaron 123 millones de pesos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que estaba alojado en la Secretaría de Hacienda, además de asegurar que todas las adjudicaciones de obra y adquisiciones se hicieron con empresas morelianas y de manera transparente, honesta y con “cero moches”.
“Históricamente en el 2019, un equipo de la Tesorería con la administración, logró recuperar 123 millones de pesos del Impuesto Sobre la Renta, impuesto que tenía varios años alojados en la Secretaría de Hacienda. Todas las adjudicaciones de obra, así como todas las adquisiciones se hicieron para empresas morelianas con un proceso transparente, con honestidad y cero moches”.
Entre los ahorros más importantes, se reportaron 25 millones de pesos en gasolina, en vigilancia cerca de 7 millones, lo que en total se registró un ahorro de 285 millones de pesos para invertir en obras y servicios, al convertirse en la inversión más grande de recursos propios del Ayuntamiento.