Con 250 millones de pesos provenientes de cuentas de personas procesadas por delitos contra la salud y corrupción, el gobierno federal reconocerá a cerca de 8 mil trabajadores del sector salud, por el trabajo que han realizado para salvar vidas a lo largo de la pandemia por el Coronavirus.
Los recursos fueron entregados por el director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, Ricardo Rodríguez Vargas a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que encabezará el jurado calificador de las propuestas a recibir el reconocimiento.
En la mañanera de este martes, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, explicó que se optó por reconocer la labor del personal de salud mediante la Condecoración Miguel Hidalgo, ya que “es la más alta presea que otorga el gobierno federal para premiar méritos eminentes o distinguidos, conducta o trayectoria vital ejemplar, relevantes servicios prestados a la Patria o a la Humanidad, o actos heroicos”.
La condecoración se otorgará en las siguientes categorías:
Grado Collar. Incluye una medalla y estímulo económico de 100 mil pesos a 58 médicos y enfermeras, que sean postulados por pacientes COVID
Grado Cruz. Que contempla una insignia y 50 mil pesos a 500 trabajadores con conducta ejemplar que sean electos por personal de salud de hospitales COVID.
Grado banda, Se entregará una banda y 30 mil pesos a 1 mil médicos y enfemeras o enfermeros, que se hayan distinguido por su conducta ejemplar.
Grado placa y 25 mil pesos, para 7 mil 500 equipos COVID-19 de hospitales reconvertidos.
La postulación de una persona o equipo deberá hacerse vía un portal electrónico creado exprofeso para este fin, pero no se dio a conocer la dirección para realizar el trámite.