Resulta vergonzosa la postura del Gobierno Federal, que no genera certeza alguna sobre la radicación de recursos para la protección de mujeres víctimas de violencia en estos tiempos de contingencia sanitaria, subrayó la diputada Araceli Saucedo Reyes, integrante de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.
La diputada por el Distrito de Pátzcuaro lamentó las declaraciones realizadas por la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, acerca de que los recursos para la protección de mujeres víctimas de violencia es incierto, bajo el argumento de que todo el esfuerzo se está concentrando a la atención de la crisis sanitaria.
“El Gobierno Federal desde su propio titular, ha mostrado un claro desdén al incremento de la violencia contra la mujer en estos tiempos, y evidencian una clara miopía acerca de que esta pandemia no sólo implica afectaciones a la salud por el Covid-19, sino que trae aparejadas otros problemas tan serios como éste”, puntualizó la también Secretaria General del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática en Michoacán.
Recordó que los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportan entre enero y abril un total de 314 feminicidios, así como un total de mil 230 homicidios dolosos, lo que en conjunto implica que diariamente más de 12 mujeres son asesinadas en México.
La legisladora integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática apuntó que el golpe a quienes representan más de la mitad de la población en México, se ha visto desde la confección de los presupuestos federales, en donde las mujeres han sido relegadas a segundo término.
“Pero la situación se vuelve aún más grave con la crisis sanitaria, en donde el confinamiento para evitar casos de contagio, ha puesto a miles de mujeres en una condición de riesgo mayor para sufrir violencia, muchas de ellas han decidido abandonar sus hogares debido a las agresiones de sus esposos, parejas o familiares, lo que ha hecho que los refugios para víctimas estén saturados”.
Subrayó que la política del Gobierno Federal sobre las mujeres en esta pandemia es feminicida, al hacer caso omiso a una realidad de violencia y agresiones que se ha recrudecido.