Tras ser reportado desde el pasado martes un incendio en el Cerro de “El Cacique”, en el municipio de Zitácuaro el director de la Comisión Forestal del Estado (COFOM), Alejandro Ochoa Figueroa, informó que se ha logrado controlar en un 50%
” Vamos trabajando bien, de forma coordinada, ayer se logró controlar en un 50% el incendio”.
Señaló que son nueve brigadas desplegadas para combatir el siniestro, en colaboración con la Guardia Nacional, la SEDENA y la Policía Michoacán.
Hasta ese jueves, son un total de 290 elementos en campo, en un trabajo conjunto para lograr sofocar el incendio que hasta el último reporte, se tiene un registro de 50 hectáreas afectadas.
” Falta ver una actualización vía satelital mediante puntos de calor el avance del incendio pero el último reporte que tuve fueron 50 hectáreas afectadas”.
Ochoa Figueroa, dijo desconocer aún las causas que pudieron provocar el incendio, sin embargo, ya se descartó que uno de los motivos haya sido el cambio de suelo de cultivo.
“No tenemos causas ni responsables, es un lugar que no tiene vocación para cambio de uso de suelo agrícola, es un sitio con unas pendientes muy pronunciadas y sería muy difícil establecer ahí algún tipo de cultivo, entonces por la parte de uso de suelo queda descartado”.
Se estiman buenos resultados para que este jueves se pueda controlar el incendio en un 90 por ciento y en el mejor de los casos se sofoque en su totalidad, de no ser así, este viernes finiquitaran la labor por completo.